Vi la vida cayéndose a pedazos
reconstruyéndola en madrugadas,
feliz,absorta,
cascara dura,
nuestro sensible cerebro.
Cuanto más sola, más feliz divago,
ensueño de libélulas,cantos y trinos,
bajo cada precepto en mi cuerpo sepultado.
Ya la muerte ha raspado mi corazón,
con el color indescifrable de unos ojos,
de lunares,de sucio y puro sexo...
él,se comía mis carnes,
dejándome en solsticio,
en despojos.
En la esfera del olvido,
paseándome hoy
camino sobre la muerte,
en rotos cristales,
el alma eterna converge,
en esta mi locura de no existir,
para ser feliz sin retenerle.
Incorpórea,
intangible,
con piel de seda,
oxidada al aire,
convertida en fresca pulpa
de la tristeza y de la suerte.
Ethos subyugado y enfermo,
pleno en satisfacción,
ya en la demencia de un
concepto de quien nunca está,
se fue volando en alas del amor,
Y voy sumergida en este gran globo
que es la nada y es el todo,
misera,ensimismada,
llevada en brazos
por mi Dios,
por siglos de los siglos,
llena de felicidad,
perdiendome en el cosmos,
cual virutas en el aire,
donde hay tan poca eternidad.
Ataraxia del alma,
por fin nunca llega,
viviendo con la tranquilidad de morir,
soltando con la paz y la amargura de dejar ir,
amando sin besar en dulces bocas,
muriendo sin morir en mí,
tormentos felices,
fecunda y frágil,
el corazón me contiene en sí.
En este ensueño de amor preñado,
siento que me extasio,
que muero y no muero,
pues nunca me acabo...
llevo el gran monstruo en mí.
Perturbada y trastornada de la felicidad,
amando en este colosal deceso,
vivir todos los días,
sosteniendo el hálito,
indicios del ser,
contundente se anidan
¡Magna muerte de la fugaz vida!
ADY ALONIT
© 2016
"ATARAXIA"
Término con el que los griegos se referían a la paz anímica, a la imperturbabilidad del ánimo. En los estoicos y los epicúreos el término adquiere una especial relevancia en el contexto de su filosofía moral.
Breves sobre EPICURO su "Carta a Meneceo"
Epicuro filosofa sobre el tema y desarrolla sus puntos de vista principalmente en su Carta a Meneceo en donde expone un conjunto de axiomas para lograr la felicidad a través de la razón.
“Hay que estudiar los métodos de alcanzar la felicidad, porque, cuando la tenemos, lo tenemos todo, y cuando no la tenemos lo hacemos todo para conseguirla.”
“Así pues, el más espantoso de todos los males, la muerte no es nada para nosotros porque, mientras vivimos, no existe la muerte, y cuando la muerte existe, nosotros ya no somos”
Nos advierte que
“igual que no es la abundancia de los alimentos, sino su calidad lo que nos place, tampoco es la duración de la vida la que nos agrada, sino que sea grata”.[…], y que “conviene recordar que el futuro ni está enteramente en nuestras manos, ni completamente fuera de nuestro alcance, de suerte que no debemos ni esperarlo como si tuviese que llegar con seguridad, ni desesperar como si no tuviese que llegar con certeza”.
“El mayor bien, es la sabiduría. […], porque es la fuente de todas las virtudes y nos enseña que no puede llegarse a la vida feliz sin la sabiduría, la honestidad y la justicia, y que la sabiduría, la honestidad y la justicia no pueden obtenerse sin el placer. En efecto, las virtudes están unidas a la vida feliz, que a su vez es inseparable de las virtudes.”
La filosofía sobre la felicidad de Epicuro se basa en la carta a Meneceo que se resume acá, sin embargo es en las Máximas Capitales donde dedica dos de ellas a otro tema fundamental que también se desprende de la razón que es el bien de la amistad. Dice en sus Máximas 27 y 28:
27 “ De los bienes que la sabiduría ofrece para la felicidad de la vida entera, el mayor con mucho es la adquisición de la amistad.”
28 “El mismo conocimiento que nos ha hecho tener confianza en que no existe nada terrible eterno ni muy duradero, nos hace ver que la seguridad en los mismos términos limitados de la vida consigue su perfección sobre todo por la amistad.”
Magnífica entrada, imperio de la sabiduría y la la sublime hermosura. Maravilloso, Ady. Te sigo ferventemente
ResponderEliminarMi cariño y aprecio para ti, es un honor tenerte aquí, también admiro tu trabajo, me parece maravilloso.
EliminarBesos
Muy bueno Ady, se ve que estás trabajando muy bien y que estás en un momento en paz y armonía contigo misma. Conociéndote y reconociéndote. Un poema lleno de sensaciones y sentimientos y de una gran riqueza de expresión. Te felicito.
ResponderEliminarGracias y aprecio que lo notes,se trata de crecer...No descansaré ,hasta seguir firme y feliz. Te envío abrazo afectuoso.
EliminarEste blogger es hermoso.
ResponderEliminarGracias por tu visita, bienvenida ,siempre!
Eliminar¡Sin palabras, excelsa creación!
ResponderEliminarexcelsa tu alma! muy agradecida mi gato por pasar y leerme, siempre aprecio mucho tu comentario. besoss!
Eliminar¡Hermosas tus palabras unidas en una conjunción de sentimientos que hacen volar al alma!!!
ResponderEliminarUn gusto poder leerte y te agradezco lo agregado sobre Epicuro, me resulto muy interesante, recordándome conceptos algo olvidados.
¡Felicitaciones y un gran abrazo!!!
ohh! mil gracias querida! para mi siempre es un honor que vengas a leerme, sabes que disfruto y aprecio tu paso por aquí, siempre dejandome motivos para seguir escribiendo, besos!
Eliminar¡Hermosas tus palabras unidas en una conjunción de sentimientos que hacen volar al alma!!!
ResponderEliminarUn gusto poder leerte y te agradezco lo agregado sobre Epicuro, me resulto muy interesante, recordándome conceptos algo olvidados.
¡Felicitaciones y un gran abrazo!!!
Un placer leerte
ResponderEliminaroh! Mil gracias querida, bienvenida a mi rincó me place tu visita, aprecio cada momento que apartan para venir y leer de mí, te envio mi cariño! el placer es mío.
EliminarHermoso poema. Recién leo sobre la ataraxia. Pero creo que en el amor hay otro tipo de ataraxia que padece el corazón. Hoy no sé que es el amor, pero tengo una musa que dice poseer la ataraxia. Y por ello leo.
ResponderEliminaroh! gracias Jorge, me gusta que me leas, lo aprecio... tu musa sencillamente tiene una paz,equilibrio o puede que un vaivén en constante amor, amor es amor, es disponibilidad de amar no se confunda con la etapa de enamoramiento esa es cuestión de química.
Eliminar